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VARIAS OBRAS - situación

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CATEDRAL DE LA SAGRADA FAMILIA

El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia es una iglesia monumental iniciada el 19 de abril de 1882 a partir del proyecto del arquitecto diocesano Francisco de Paula del Villar (1828-1903).

A finales de 1883, se encargó a Gaudí la continuación de las obras, labor que no abandonó hasta su muerte, en 1926. A partir de entonces, varios arquitectos han continuado la obra siguiendo la idea original de Gaudí.


El edificio está situado en el centro de Barcelona, y con los años se ha convertido en uno de los signos de identidad más universales de la ciudad y del país.

Anualmente es visitado por millones de personas, y también son muchas las que estudian su contenido arquitectónico y religioso.


El templo siempre ha sido expiatorio; es decir, desde sus inicios, hace ahora 125 años, se construye a partir de donativos. En este sentido, el propio Gaudí dijo: «El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia lo hace el pueblo y se refleja en él.

"Es una obra que está en las manos de Dios y en la voluntad del pueblo.» La construcción continúa y se podría terminar durante el primer tercio del siglo
xix."


Los siguietes esquemas son ejercicios efectuados bajo la dirección del Arquitecto y Geometra Manuel Hidalgo Herrera sobre el templo de la sagrada familia-

El ejercicio se trataba de hacer "aproximaciones básicas geométricas" guiadas por las arquitecturas precedentes y de la época, se intentó ir analizando los espacios que Gaudi iba colocando y cambiando para constituir el templo completo a un nivel acaparable.










LA SAGRADA FAMILIA (clik sobre cada imagen )

LA SAGRADA FAMILIA (clik sobre cada imagen )
construcción iniciada el 19 de abril de 1882

fachada de la pasion

facchada del nacimiento

fachada de la gloria ( en maqueta )

vista de la cripta

El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, declarado monumento por la UNESCO

El 17 de julio de 2005, la UNESCO, en la reunión celebrada en Durban, en la Unión Sudafricana, decidió añadir el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia a las obras que ya se habían declarado monumento de la humanidad. Concretamente, se trata de la fachada del Nacimiento, el ábside y la cripta; es decir, lo que Gaudí realizó directamente y que terminaron sus sucesores inmediatos. También merecen el mismo reconocimiento la Casa Vicens y la Casa Batlló.

Es interesante aclarar que la cripta fue iniciada por el arquitecto diocesano Francesc de Paula del Villar, quien construyó los cimientos y levantó unos pocos metros de las paredes perimetrales y los pilares. Gaudí, que fue su continuador, aportó cambios importantes que modificaron el proyecto definitivo. Concretamente, sustituyó la escalera existente de unión de la planta del templo con la cripta por las dos nuevas escaleras circulares a uno y otro lado de las capillas absidales. También introdujo un foso para proporcionar ventilación y luz al interior y dio más altura a la bóveda central. Los capiteles, las cartelas con figuras angélicas y la clave de la Anunciación, así como los vitrales, son en buena parte obra suya, al igual que todos los elementos litúrgicos y el mobiliario.

Pese al incendio y la destrucción sufridos en 1936, la fiel restauración del arquitecto Quintana y la ejecución del mobiliario, realizada por los artesanos que habían trabajado con Gaudí, permiten asegurar que los altares, confesionarios, bancos, etc. forman parte plenamente de la obra del maestro.

LA CASA-MUSEO GAUDÍ

La actual Casa-Museo Gaudí, situada dentro del recinto del Park Güell de Barcelona, fue la residencia de Antoni Gaudí entre 1906 y finales de 1925. En 1960, la asociación Amigos de Gaudí decidió adquirir la finca, que se abrió al público como Casa-Museo

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Galeria de JonnyK

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Galeria de Alexgeddes

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Building within Park Güell by Antoni Gaudi, Barcelona

Gaudi en Imagenes

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fotografos profesionales - Instituto de cultura 2002

La Pedrera

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Casa Milá

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Convent de Les Teresiianes

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Casa batló

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Iglesia de la colonia Guell

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Qué se ha dicho de Gaudi...

"Se podrá rebatir la obra de Gaudí , pero no se podrá negar que era un hombre extraordinario, verdadero genio creador, y arquitecto, Hombre fuerte, pertenecia a la raza de los seres de otros tiempos en que la conciencia de un orden superior estaba situada por encima de la materialidad de la vida."
............... Joaquin torres garcia. artista- 1900

"Los métodos de Gaudí, un siglo después, siguen siendo revolucionarios"
................ Sir Norman Foster, arquitecto - 1958

Gaudi intuye y reclama un uso heterodoxo del ladrillo y la piedra, la intención biologica y organica de las formas y espacios, la idea que el volumen de un edificio no está estrictamente limitado, sino que se integra en un espacio cósmico mas amplio."
............... Oriol Bohrgas, arquitecto-1973

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